Integración social de las personas con deficiencia auditiva

El Coaching Astrológico frente a la deficiencia auditiva:
El interés que despierta la relación entre la salud emocional y el desarrollo del potencial de las personas con sordera ha ido incrementándose de forma sensible durante los últimos años, paralelamente al aumento del conocimiento general de las características y necesidades del colectivo de personas sordas.

Debemos considerar que las dificultades que plantea el diagnóstico y tratamiento en “salud mental” de las personas sordas son muchas más de las que podemos encontrar en cualquier otro área de la salud debido, principalmente, a los elementos comunicativos implicados. Este factor ha hecho que los propios profesionales de este campo, especialmente los psicólogos, se hayan acercado al mundo de la discapacidad auditiva.

En primer lugar, es importante hacer mención a la situación de los niños y jóvenes sordos. Las investigaciones demuestran que es posible encontrar trastornos emocionales y/o de conducta entre el 40% y el 50% de los niños y jóvenes sordos. Este dato es especialmente significativo, si se considera que estos trastornos sólo se encuentran, como máximo, en el 25% de la población general de niños y jóvenes.
La existencia de un mayor número de trastornos emocionales dentro de este colectivo,  podría llevarnos a concluir que la deficiencia auditiva guarda una relación directa con la  posibilidad de desarrollo del potencial que tiene la persona, cuando lo observamos desde el Coaching Astrológico. Desde la Carta Natal de la personas podemos comprender esta particularidad como un punto de conflicto a resolver en lo relacionado a lo comunicacional. En tal sentido, desde este abordaje poder dar las herramientas necesarias para el desarrollo todo su potencial y de este modo evitar que el sentido del ser este definió por la deficiencia auditiva.

¿Cuáles son entonces las causas de la mayor incidencia de problemas emocionales entre las personas sordas, cualquiera que sea su edad?

Carencias en el vínculo padres-hijo/a.
Sobreprotección parental.
Malos resultados educativos y dificultades laborales
Errores de diagnóstico: Muchas de estas personas, cuando acuden a los servicios de salud mental generales tienen una alta probabilidad de ser mal diagnosticados.

¿A qué se deben estos errores diagnósticos?

1. Problemas de comunicación entre el paciente y el profesional, los cuales no pueden solucionarse mediante intérpretes oficiales y/o familiares. Recordemos que en salud mental, el lenguaje es el principal instrumento diagnóstico y que es imposible conocer el estado mental del paciente si no se puede tener una comunicación directa con él.
2. Desconocimiento de las características propias de los sordos y de su comunidad. Habitualmente, los profesionales no han tenido nunca contacto con personas sordas y desconocen algunas de sus características diferenciales. Así, tienden a considerar como patológicas algunas peculiaridades que no lo son en un contexto sordo.
3. Ausencia de instrumentos diagnósticos adecuados. Utilizar para el diagnóstico de una persona sorda que padece un trastorno mental los mismos criterios que se emplean para una persona oyente es una práctica muy arriesgada. En general, las pruebas psicométricas suelen ofrecer un mal perfil de las personas sordas. Un claro ejemplo de esto es la elevada incidencia de retraso mental encontrada entre los pacientes sordos ingresados en instituciones psiquiátricas, debida a una mala aplicación de los test de inteligencia.
El rol terapéutico está siendo actualmente fundamental en la atención en salud emocional al colectivo de personas con discapacidad auditiva. De cara al futuro, resultará imprescindible que más profesionales de todas las ramas terapéuticas se impliquen en la atención a este colectivo y que, paso a paso, más personas sordas se formen como profesionales de atención directa.

Por todo lo antes expuesto es que la Fundación Astrosofía:

Se propone abrir la inscripción para la Formación en Coaching Astrológico para personas con deficiencias auditivas y de esta manera dar el paso para que personas sordas se formen como profesionales para atención directa.
Para ello contaremos con intérpretes de señas para todas las materias de la formación que se dictaran de manera virtual en vivo, por plataformas de video llamada. Lo que también nos permite facilitar el acceso a más personas del colectivo y que no sea solo accesible a personas se vivan en CABA o AMBA.

Nos gustaría poder contar con su apoyo para la difusión.

Si estás interesada/o en hacer la Formación en Coaching Astrológico con intérprete de señas nos puedes enviar un email a: hola@fundacionastrosofia.org