Terapias de tercera generación y el Coaching Astrológico

Las terapias de tercera generación han llegado para quedarse. Esta nueva corriente tiene como objetivo abordar temas complejos en el contexto de una intervención integral, como también la despsicopatologización de la problemática de la persona; por medio de métodos y principios contextuales, holísticos y sistémicos. Los invito a conocer el heterogéneo mundo de la tercera ola en terapias.

Para entender las terapias de tercera generación necesitamos aclarar antes qué es una conducta. Una conducta es una acción que, primero, tiene una frecuencia, intensidad y duración, como, por ejemplo, comentar mucho en redes sociales; y, segundo, una función, como puede ser hacernos sentir bien distrayéndonos un domingo por la tarde. Esta idea será clave para entender la tercera ola de terapias, estando muchas basadas en el estudio de conductas y su función, es decir, para “qué se dice algo” en vez del “qué se dice”.

Hay una marcada tendencia a patologizar las emociones humanas, fomentado por ciertos marcos teóricos predominantes que así las abordan o entienden. En tal sentido deja a la persona en una sensación de que esta “enferma” o “loca” y genera aún más resistencia en la gente para poder reconocer el problema y encontrar una solución. Si ir tan lejos, a principio del siglo pasado cuando una mujer presentaba los siguientes síntomas: respiración entrecortada, insomnio, pérdida del apetito, nerviosismo, irritabilidad y agresividad; el diagnostico era “Histeria Femenina”. Desde las primeras terapias el tratamiento consistía en la estimulación manual de los genitales femeninos por parte del médico hasta alcanzar el paroxismo (No el orgasmo, porque se pensaba científicamente que las mujeres no podían tener dicho placer). De esta manera, se curaba la histeria por medio del alivio de las tensiones sexuales femeninas. Si lo pensamos en la actualidad sería descabellado, ¿verdad?

Las terapias de tercera ola, ponen el foco en el problema que genera e implica patologizar las emociones normales y saludables de las personas como la tristeza, el miedo, la culpa o la rabia, sin importar las circunstancias en las que aparecen, su frecuencia o intensidad. Cuando a la emoción se la enmarca en términos patológicos, es algo que hay que erradicar. Esto tiene como consecuencia anular rápidamente dichos malestares a través del empleo de estrategias o técnicas de control (eliminación, supresión, evitación, sustitución, etc.) de los eventos privados (experiencia que no se comunica de forma abierta y explícita).

Otra característica de las terapias de tercera generación es que demandan del terapeuta explorar los mismos principios que se van a trabajar con el paciente. En algunos abordajes es condición indispensable que el terapeuta pase por el mismo proceso que pasará el paciente, mientras que, en las terapias anteriores, la aplicación del terapeuta es hija de la propia teoría.

Las terapias de tercera ola ofrecen perspectivas distintas sobre el sufrimiento humano y la manera de alcanzar una vida con sentido. Si bien se trata de terapias subterráneas y poco conocidas (en nuestro entorno y en todo el mundo), en los últimos años han ido cobrando fuerza y presencia en los medios.
Dentro de este marco de terapias de tercera generación, podemos encontrar al Coaching Astrológico. Si bien a la Astrología aún hoy se la asocia a lo predictivo, el enfoque del Coaching Astrológico es totalmente distinto ya que posee un marco teórico que sustenta el abordaje y aplicación desde un enfoque terapéutico. Dicho marco teórico tiene su base y sustento en la filosofía que es una de las “patas” fundamentales de la Astrología. Es pues la cosmovisión y filosofía que posee la Astrología, ese conocimiento que nos permite comprendernos y entender el mundo, la realidad en la cual tenemos que vivir y sobre la que tenemos que actuar de manera positiva y transformadora.

Dentro de este marco de terapias de tercera generación, podemos encontrar al Coaching Astrológico. Si bien a la Astrología aún hoy se la asocia a lo predictivo, el enfoque del Coaching Astrológico es totalmente distinto ya que el nivel de devolución que se pude hacer a la persona, es mucho más certero y especifico desde donde comprende su problemática. En tal sentido nos permite identificar aquello en lo que debe trabajarse, el significado esencial de una experiencia o fase particular de la vida. De este modo agregar significado de las situaciones de nuestra vida no es de menor importancia. Carl G. Jung, Psicólogo (quien introduce a la astrología en el psicoanálisis ) dice: “El Hombre está preparado para afrontar cualquier situación, incluso la más adversa, siempre y cuando comprenda cuál es el sentido de lo que le sucede”.

De este modo, hace que el proceso sea mucho más facilitador y dinámico, al mismo tiempo nos permite hacer foco de manera más rápida en los puntos en conflicto a trabajar para obtener las herramientas necesarias para su resolución. Entendiendo que el marco teórico desde el que se aborda el Coaching es desde el sustento filosófico que posee la Astrología. La Carta Natal del individuo, es la herramienta objetiva que nos permite hacer el análisis y diagnóstico específico de la persona, que es desde donde podremos ver los puntos más importantes a trabajar como parte del desarrollo del potencial del paciente. Al mismo tiempo trabajar en el bien estar emocional de la persona desarrollando su Inteligencia Emocional, que desde la Astrología se lo aborda desde las características de la Luna en la Carta Natal de la persona.

Dentro del proceso del Coaching Astrológico, en cada sesión se enfoca un tema específico, y se brinda técnicas y ejercicios concretos y sumamente prácticos y efectivos, que son disparadores para hacer consciente donde están los puntos en conflicto o en bloqueo y de este modo avanzar en hacer los cambios y ajustes necesarios.

Si eres terapeuta y te gustaría tener más herramientas desde donde poder ayudar a tus pacientes para identificar sus mecanismos de defensa emocional y de este modo poder desarrollar su Inteligencia Emocional. En Agosto da comienzo un seminario sobre este tema, para tener información hacer clic AQUÍ. O si quieres conocer sobre la Formación en Coaching Astrológico puedes tener más información haciendo clic AQUÍ.