Convocatoria 2021 para sumarse a Proyectos de Investigación

La Fundación Astrosofía, con el objetivo de estimular y fortalecer las actividades relacionadas con la generación de nuevos conocimientos, el perfeccionamiento de los existentes y la aplicación de los mismos, abre la convocatoria para sumarse a los proyectos de investigación a jóvenes profesionales que quieran ser parte de un cambio de paradigma, en el abordaje para las intervenciones psicoterapéuticas, pedagógicas y educativas.

Objetivo de la convocatoria

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario. De este modo, evidenciar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento. Evidenciar la manera en que el Coaching Astrológico como marco terapéutico desde el estudio de la Carta  Natal como herramienta de análisis y diagnóstico específico para cada caso,  contribuye en el fortalecimiento de los procesos para la resolución de la problemática que se abordara en cada caso. Los lineamientos temáticos de los proyectos de investigación se centrarán en: 

Supervisión de Casos como proyecto de investigación para psicoterapeutas especializados en Violencia de Género

Proyecto de Investigación para potenciar el desarrollo del Ambientes Pedagógicos en espacios áulicos (Docente en Educación Inicial)

Supervisión de Casos como proyecto de investigación para Psicopedagogos, Asistentes Sociales y Psicoterapeutas especializados en Niños y Adolescentes. 

 

 

 

 

Supervisión de Casos como proyecto de investigación para psicoterapeutas especializados en Violencia de Género

Todo abordaje terapéutico debe aprovechar al máximo la primera entrevista para contener y orientar a la mujer, puesto que para ella resulta difícil pedir ayuda. Generalmente la piden en momentos de crisis, y por ello deben ser apoyadas, incorporando una seguridad que las encamine en el proceso de ponerle fin a la violencia. Trabajar con un modelo de intervención en crisis, ayuda a la mujer a disminuir la ansiedad y a clarificar el pensamiento para en una segunda etapa abordar la problemática que subyace.

Una de las características principales de los estados de crisis es el bloqueo emocional, que en el caso concreto que nos ocupa es producido por la violencia de género. Se observa con frecuencia que la demanda de ayuda puede estar orientada a solicitar un tratamiento para el marido, o que les ayuden a saber tratarlo para evitar la violencia, porque con frecuencia se creen provocadoras de la misma. En tal sentido, poder hacer un análisis desde la Carta Natal de las mujeres que sufren esta problemática, nos permitiría de manera más rápida conocer e identificar: qué es lo que emocionalizan de manera inconsciente, cuáles son sus mecanismos de defensa emocional inconscientes y qué tipo de dinámica de vínculos emocionales generan. También cuáles son sus impulsos vitales para favorecer que tenga proyectos y actividades propias.

Objetivo del proyecto de supervisión de casos en violencia género.

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario. De este modo evidenciar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento. Evidenciar la manera en que el Coaching Astrológico como marco terapéutico desde el estudio de la Carta  Natal como herramienta de análisis y diagnóstico específico para cada caso,  contribuye en el fortalecimiento de los procesos para la resolución de la problemática de violencia de género que se abordara en cada caso y al mismo tiempo poder fortalecer algunas líneas de trabajo terapéutico que el profesional tratante pueda estar llevando a cabo por ejemplo:

 

• Trabajar sobre su sistema de creencias, en especial acerca de sus ideas sobre los roles de género y el papel de la mujer en el matrimonio.

Cuestionar los mitos acerca de la necesidad de mantener la relación.

• Clarificar el ciclo de la violencia en su relación.

• Analizar la historia de violencia en su familia de origen, su vivencia como hija (víctima directa o testigo).

• Trabajar el sentimiento de vergüenza que le genera ser maltratada.

• Analizar el miedo al maltratador, así como la dependencia.

• Trabaja sobre el sentimiento de culpa: por no salir de la relación, por romper el pacto de lealtad hacia su pareja.

• Estimular que sea parte activa en resolver su situación, que ella misma diga lo que necesita y cómo desea ser ayudada.

• Estimular su propia autonomía y desarrollo en especial frente a la figura masculina y frente a la sociedad.

• Favorecer el desarrollo de su autoestima. Apoyarla para que comience a pensar y cuidar de su propio bienestar así como en el de sus hijos e hijas.

• Favorecer la ampliación o formación de su red de apoyo familiar y social.

• Favorecer que tenga proyectos y actividades propias.

• Ayudarla a imaginar escenarios diferentes de vida.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION

La duración del proyecto de investigación es de 8 meses.

La fecha límite de inscripción será en 31 de octubre de 2021 y  la carga horaria que se destine al proyecto de investigación será pautada con las personas que sean seleccionadas.

En las publicaciones producto de los resultados que se obtengan del proyecto deberán incluirse los nombres de todos los intervinientes, su grado de participación o colaboración.

La participación en el proyecto de investigación por el momento es no remunerado

COMO POSTULAR A ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION

Acreditar un mínimo 7 años de experiencia en la problemática.

Tener casos con lo que actualmente haya iniciado un proceso terapéutico relacionado con la problemática del proyecto de investigación.

Enviar una reseña con los motivos por las cuales te gustaría participar de este proyecto.

Para postular enviar un mail a proyectosfundacionastrosofia@gmail.com

Proyecto de Investigación para potenciar el desarrollo del Ambientes Pedagógicos en espacios áulicos

El ambiente pedagógico en el aula es de mucha importancia en el proceso enseñanza y aprendizaje en la actividad educativa, y mejorar la creatividad, logrando el desarrollo cognoscitivo, psicosocial y psicomotriz en el alumnado, facilita el rendimiento escolar.

Es un tejido de relaciones, en el que de manera intencionada se dispone y organizan una serie de elementos  que responden a las intencionalidades que los docentes definen para potenciar el desarrollo y aprendizaje en las que se da una afectiva interacción.

Al mismo tiempo, un  ambiente pedagógico debe ser muy flexible y  el docente debe buscar una forma dinámica y creativa  en donde interactúe activamente con los niños  logrando así un ambiente en donde se realicen acciones pedagógicas y buscar  estrategias  para mejorar los procesos de articulación facilitándole así a los niños  el uso de recursos y  herramientas que se necesitan para explorar y elaborar destrezas y nuevos conocimientos en su entorno.

En consecuencia el niño es el constructor de su propio aprendizaje, y en este caso el papel del docente es secundario, basándose fundamentalmente en organizar la mejor forma de enseñanza  para que de esta forma los mismos estudiantes, apliquen lo aprendido. Es por eso que no hay que olvidar que para enseñar,  es necesario valorar ya que el  estudiante  crea su propia  personalidad en su  ambiente  y lo recrea haciendo parte de él.

Para generar un ambiente pedagógico que cumpla con su objetivo, requiere de una cantidad de tiempo y  proceso por parte de los docentes que implica tener un mayor nivel de conocimiento de los gustos y características individuales de los alumnos/as y como esas características individuales, generan una dinámica de grupo, desde donde pensar cuál sería el mejor ambiente pedagógico. En tal sentido poder hacer un análisis desde la Carta Natal de las alumnas/os, nos permitiría de manera más certera conocer e identificar, cuáles son sus caracterices emocionales, cuáles son sus impulsos vitales y qué características cognitivas les son propias, desde donde diseñar estrategias didácticas para generar ambientes pedagógicos más propios de las características individuales y grupal de caso que se analice, de este modo mejorar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en tiempos muchos más cortos por contar con esta herramienta de análisis, desde donde poder comprenderlos.

Objetivo del proyecto de Investigación para potenciar el desarrollo de Ambientes Pedagógicos.

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario. De este modo evidenciar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento

Evidenciar la manera en que el Coaching Astrológico como marco terapéutico desde el estudio de la Carta  Natal como herramienta de análisis y diagnóstico específico para cada caso,  contribuye en el fortalecimiento de los procesos para la generación de ambientes pedagógicos y al mismo tiempo potenciar:

 

·        Cómo promover experiencias pedagógicas retadoras y significativas para los niños y niñas desde el ambiente que habitan

·        Cómo plantear el ambiente pedagógico de acuerdo con los momentos de desarrollo de las niñas y los niños

·        Facilitar la generación de los espacios pedagógicos en términos: Físico, Funcional, Relacional y Temporal

·        Ofrecer diferentes opciones para la exploración, que se encuentran en coherencia con los intereses, necesidades y características de cada grupo

·        Generar ambientes pedagógicos que brinden posibilidades para aprender de diferentes maneras.

·        Responde a la cotidianidad y al contexto de los niños y niñas y al mismo tiempo ser un reflejo de lo que ellos viven.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION

La duración del proyecto de investigación es de 8 meses.

La fecha límite de inscripción será en 31 de octubre de 2021 y  la carga horaria que se destine al proyecto de investigación será pautada con las personas que sean seleccionadas.

En las publicaciones producto de los resultados que se obtengan del proyecto deberán incluirse los nombres de todos los intervinientes, su grado de participación o colaboración.

La participación en el proyecto de investigación por el momento es no remunerado

COMO POSTULAR A ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION

Acreditar mínimo 7 años de experiencia como docente.

Estar actualmente en proceso de aplicación del diseño de estrategias pedagógicas para la generación de ambientes pedagógicos en aula.

Enviar una reseña con los motivos por las cuales te gustaría participar de este proyecto.

Para postular enviar un mail a proyectosfundacionastrosofia@gmail.com

Supervisión de Casos como proyecto de investigación para Psicopedagogos, Asistentes Sociales y Psicoterapeutas especializados en Niños y Adolescentes

Realizar una evaluación y un diagnóstico es necesario antes de iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Su finalidad es aportar información sobre la problemática y estado actual del paciente al inicio del proceso terapéutico.

Son muchos los tipos de evaluaciones sobre las que se apoya el psicodiagnóstico final. Desde la propia entrevista personal, en donde se analizan las circunstancias personales y familiares del paciente, tanto en el ahora como en su pasado, al uso de tests, tanto psicométricos como proyectivos, en donde puede apreciarse la naturaleza y dinámica interna del problema que le trae a consulta.

El estudio de cualquier tipo de fenómeno requiere de un sistema y metodología en relación de las variables intervinientes; en tal sentido requiere no sólo de la estructura organizativa de dichas variables a nivel de criterios descriptivos de información clínica, sino también de la explicitación de las interrelaciones de factores y procesos biológicos, cognitivos, emocionales, conductuales y socio culturales en su carácter funcional de acuerdo al caso.

En este entendido, el diagnóstico de los problemas desde los marcos psicoterapéuticos en los adultos ha mostrado cierto nivel de avance; quizás, uno de los más significativos ha sido el surgido de los intentos para desarrollar criterios específicos para un número determinado de trastornos (Alan E. Kazdin, 1990); estos avances han promovido y focalizado la investigación sobre incidencia, prevalencia, causas, tratamiento y curso clínico de diversas problemáticas.

Sin embargo, el estudio e investigación de los problemas psicológicos en la niñez fueron poco atendidos, tanto a nivel de los criterios como en su clasificación y diferenciación. De acuerdo con algunos autores (Achenbach , Wohlford , Kazdin y Magrag ) esta deficiencia puede deberse a algunas complejidades típicas de la niñez, y por otra parte, a la naturaleza del desarrollo humano, ya que el niño es un ser en cambio.

El conocimiento y comprensión que el psicólogo infantil debería poseer sobre las variaciones y cambios en la niñez nos muestran la importancia de considerar aspectos del desarrollo y aprendizaje humanos en el diagnóstico y tratamiento de las problemáticas que pueden presentar, y esto implica que es necesario aprender acerca del desarrollo "normal" o saludable del niño en nuestro medio, así como aquellas variaciones que implican o no alteración.

Por esto, es importante establecer, definir o redefinir cuáles son  los principios teóricos acerca del desarrollo "normal" infantil que deberán estar integrados con los de la psicopatología infantil; esto permitirá, a la larga, identificar y categorizar aquellos factores y procesos de cambio que dan cuenta de alteraciones y déficits del desarrollo y aprendizaje infantil en general, haciendo posible la explicación de las causas y características de los problemas, así como de las diferentes etapas a través de las cuales los mismos se presentan, y todas las implicaciones que esto representa.

Es fundamental, entonces para los psicólogos infantiles estar familiarizados con el curso y desarrollo de las diferentes funciones (cognitivas, emocionales y conductuales, además de las biológicas) así como de su maduración e integración. También es importante poder reconocer las variables contextuales que pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo y aprendizaje, de modo que el niño pueda ser comprendido en su totalidad y sus problemáticas puedan ser tratadas de forma integral y no separadamente.

Objetivo del proyecto de supervisión de casos clínicos sobre  niños y adolescentes.

Generales:

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario. De este modo evidenciar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento

Evidenciar la manera en que el Coaching Astrológico como marco terapéutico desde el estudio de la Carta  Natal como herramienta de análisis y diagnóstico específico para cada caso,  contribuye en el fortalecimiento de los procesos para la resolución de la problemática que se abordara en cada caso.

 

Específicos:

Desde la supervisión de los casos, analizar la problemática del niño/adolescente identificando los mecanismos de defensa emocionales específicos en cada caso desde su Carta Natal, para dar resolución a dicha problemática desde el desarrollo de  la Inteligencia Emocional.

Desde la supervisión de los casos, determinar la relación y la influencia entre los aspectos analizados en la Carta Natal de los casos con respecto a la problemática que presenta.

Establecer estrategias para el desarrollo del potencial del niño/adolecente definiendo   objetivos vitales dentro del proceso terapéutico para llegar un mayor bienestar

Analizar la problemática del niño/adolecente dentro del contexto familiar para incluir a los padres como parte del proceso, analizando las Carta Natales de los mismos.

Explorar y profundizar con los padres de familia el concepto de Inteligencia Emocional en relación al proceso del niño/adolecente adquiriendo ellos también herramientas.

Documentar el proceso de los casos, para establecer metodología que pueda generar un nuevo conocimiento en el que otros profesionales del área se puedan formar.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION

La duración del proyecto de investigación es de 8 meses.

La fecha límite de inscripción será en 31 de octubre de 2021 y  la carga horaria que se destine al proyecto de investigación será pautada con las personas que sean seleccionadas.

En las publicaciones producto de los resultados que se obtengan del proyecto deberán incluirse los nombres de todos los intervinientes, su grado de participación o colaboración.

La participación en el proyecto de investigación por el momento es no remunerado

COMO POSTULAR A ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION

Acreditar mínimo 7 años de experiencia en la problemática.

Tener casos con lo que actualmente haya iniciado un proceso terapéutico relacionado con la problemática del proyecto de investigación.

Enviar una reseña con los motivos por las cuales te gustaría participar de este proyecto.

Para postular enviar un mail a proyectosfundacionastrosofia@gmail.com